Oli Cometes

Tipos de aceites de oliva

El aceite de oliva se clasifica principalmente en función de su calidad y pureza. En función de estos dos criterios se determina si es apto o no para el consumo humano.
En Oli Cometes logramos la excelencia

¿Qué es el aceite de oliva virgen?

Según el Consejo Oleícola Internacional (COI), el Aceite de Oliva Virgen es:

“el aceite que se obtiene directamente de aceitunas frescas y sanas, únicamente por procedimientos mecánicos o físicos, y que no provoquen ningún tipo de alteración del aceite”

  • Para determinar si un aceite se puede categorizar como aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen o aceite lampante debe cumplir una serie de requisitos.

 

  • Al finalizar cada cosecha, todo productor está obligado a analizar una muestra de su producción de aceite para poder determinar si se le otorga cierta categoría al aceite producido en el caso de que lo quiera comercializar.

 

  • Esta muestra deberá pasar 2 controles: un control de los parámetros físico-químicos y otro control de los parámetros organolépticos que se agrupan para poder establecer los criterios de calidad y pureza.

Conoce los tipos de aceites de oliva

Aceite de oliva virgen extra

La media de los defectos es igual a 0 y la del atributo afrutado es superior a 0. Es el aceite de oliva por excelencia. Es la máxima calidad que puede adquirir el aceite de oliva virgen en cualquiera de las variedades de aceituna. Es el aceite que se obtiene directamente de aceitunas frescas y sanas, únicamente por procedimientos mecánicos o físicos, y que no provoquen ningún tipo de alteración.
No tiene defectos.

Aceite de oliva virgen

La media de los defectos es superior a 0 pero inferior o igual a 3,5 y la del atributo afrutado es superior a 0. Aceite que se obtiene directamente de aceitunas frescas y sanas, únicamente por procedimientos mecánicos o físicos, y que no provoquen ningún tipo de alteración. Contiene algún pequeño defecto inferior a 3,5.

Aceite de oliva lampante

La media de los defectos es superior a 3,5, o bien, la media de los defectos es inferior o igual a 3,5 y la del atributo afrutado es igual a 0. El aceite de oliva lampante debe pasar por un proceso de refinamiento (proceso físico-químico) para corregir sus defectos y convertirlo en un aceite apto para el consumo. Gracias a este proceso, el grado de acidez se reduce y el sabor y/o aroma defectuosos, se eliminan.

Aceite de oliva

Al aceite de oliva refinado debe incorporarse una cierta cantidad de aceite de oliva virgen o virgen extra que le aportará color, aroma y sabor.

 

Aceite de oliva virgen + Aceite de oliva lampante refinado = Aceite de oliva.

Aceite de orujo

Se obtiene del orujo (los restos de hueso, piel y carne de las aceitunas), subproducto de la obtención del aceite de oliva virgen. Para ser apto para el consumo, el aceite de orujo de oliva está compuesto por una mezcla de aceite aceite de orujo de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes no lampantes (para darle sabor y color).

 

Aceite de oliva virgen + Aceite de orujo refinado = Aceite de orujo de oliva.